jueves, 10 de septiembre de 2009

#10RCA: 10 años, un breve resumen


Breve repaso por la historia del RCA


A través de la realización del Recital internacional de Poesía Chilango Andaluz (RCA), los lazos entre las ciudades de México y Sevilla se han estrechado. Eventos culturales que enlazan dos países, dos continentes y una misma motivación: la creación y la interacción de artistas de diversas disciplinas sin importar su lugar de nacimiento o residencia.


Sólo en las tres primeras ediciones del Chilango Andaluz participaron más de ciento setenta poetas jóvenes y cerca de cien artistas que, con sus distintas expresiones artísticas (vídeo, música, danza, performance, pintura) lograron atraer la atención de un público ansioso por consumir propuestas novedosas del arte de escribir.


Lo que nació en 2006 como fruto de la colaboración de jóvenes poetas mexicanos residentes en España con los poetas sevillanos: una apuesta modesta que sin embargo obtuvo un éxito considerable entre el público asistente. A lo largo de una semana, distintos bares de la capital hispalense albergaron los versos y las creaciones de los jóvenes artistas.


2007.



El Chilango Andaluz se celebró por primera vez de manera simultánea en México D.F y Sevilla. Con transmisiones por web que mostraban al público sevillano lo que había ocurrido la noche anterior en Ciudad de México y viceversa.

En esta edición traspasamos las fronteras, rompiendo los mitos de que las creaciones artísticas son difíciles de llevar al extranjero. A través de las herramientas que nos proporciona Internet hicimos de nuestro recital un ejemplo de vanguardia, no sólo en la creación artística, sino también en la utilización de la web como medio de contacto e interacción entre los poetas mexicanos y andaluces.


2008.



Fue el año del salto a las provincias andaluzas. Este RCA llegó hasta Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Córdoba. Manteniendo la presencia de las letras hispánicas también en los distintos recitales que se celebraron en México D.F.

En esta edición participaron más de cien artistas, entre poetas, músicos, videocreadores, artistas sonoros, plásticos y performers. El éxito de nuestros recitales se demuestra con la presencia en la prensa de ambos países y, sobre todo, con el apoyo del público, que llenó todas las salas en las que se celebraron los recitales.


2009.



Poetas consagrados / Poetas novísimos. Cada año damos un paso más, si en un principio nuestros poetas fueron en su mayoría jóvenes, el RCA 09 contó con la presencia de poetas con una amplia labor creativa, crítica y de gestión cultural, tal como Antonio Orihuela, Uberto Stabile y Francisco Vélez Nieto, entre otros.

Esta edición del 2009 tuvo una respuesta masiva de participación, llegando a la cantidad de 105 poetas, siendo algunos de ellos auténticos representantes de la voz poética de cada región; en esta edición se realizaron, además, exposiciones de fotografía y artes plásticas.

Documental - En el mes de septiembre del 2009 se presentó el documental del RCA 08 durante el evento sevillano: Alamedeando 09, organizado por el colectivo La Matraka. El documental, realizado por Agustín Ríos (Gulliver producciones) y Carlos Ramírez (Clon 2.0), lleva al público al mundo cotidiano de quienes realizan el RCA en ambas naciones. Poetas, coordinadores, Sevilla y Ciudad de México, son los protagonistas del documento visual que será el testigo de este evento con carácter internacional.

Antología - La publicación de la antología del RCA 08 fue publicada en España durante el mes de febrero del 2010 con la Editorial Cocó.

2010.



La quinta edición del RCA tuvo como claro objetivo la reafirmación y consolidación como evento poético de referencia dentro del panorama literario español y mexicano. Se contó con representantes de las diversas provincias andaluzas, y poetas de algunas otras provincias españolas (Islas Canarias, Islas Baleares, Cataluña, Castilla La Mancha).

En México, hubo presencia de poetas de distintas latitudes del país americano y todo su continente, ampliando la representación hacia otros países, además que sea realizaron varias fechas en la Ciudad de Oaxaca con poetas y artistas locales, de la Ciudad de méxico y Españoles radicados en México.

En esta edición de 2010, tuvimos 105 poetas participantes.

ANTOLOGÍA - Una nueva antología, ‘RCA’09, fue publicada y presentada durante la celebración de esta V Edición con nuestro propio sello: Editorial Ultramarina C&D.


RCA 2011, Old School y RCA 2012, La revancha del Caracol.



En 2011 y 2012, el RCA quiso rememorar el intimismo y la espontaneidad del origen: 2006. Por ello se eligieron lugares de cultura alternativa (sedes de colectivos y asociaciones) para demostrar una vez más que trabajamos por la cultura real y gratuita, con nuestros propios medios y financiación 0€.

Si bien hubo una continuidad en el formato (simultaneidad, provincias andaluzas, diferentes ciudades mexicanas, streaming), se alejó de la difusión impresa del evento, anunciando en nuestras redes sólo dos días antes el lugar y la hora de la cita al público expectante, y se abrió en cada sesión el micro al final de la velada para dejar ese espacio imprescindible de lectores, poetas y artistas espontáneos que aparecían entre el público para alzar su voz. Así, fuimos una vez más totalmente incluyentes.


RCA’13 y RCA’14. Rumbo al décimo aniversario.



El camino discurrido en las últimas dos ediciones ha tenido como meta la realización de la décima edición. Realizado íntegramente en espacios culturales de Sevilla y ciudad de México, ambas ediciones se dedicaron a fortalecer el contacto entre el público y los participantes de cada noche.

Como novedad tuvimos la participación de poetas que viajaron desde Londres, Salamanca, Madrid, Valencia, Granada y estados diversos de la República Mexicana

Instituciones colaboradoras

No hay comentarios: