martes, 30 de junio de 2015

¿Porqué una décima edición?

 Continuidad: 10 años vinculando regiones.

Desde la PLACA, somos conscientes de la importancia de dar continuidad a las actividades que venimos desarrollando desde hace nueve años. También tenemos en cuenta la limitación geográfica que implica el propio nombre del recital (Chilango-Andaluz), que surgió como necesidad ante la imposibilidad de abarcar mercado mundial en una primera edición, y que desde el mismo momento nace acompañado de un plan de acción a cinco años en el cual se contemplaba la idea de ir borrando esas barreras y limitaciones para llegar a la concepción de globalidad: desde la PLACA promovemos el espacio de difusión para poetas y artistas, con características globales, sin limitaciones geográficas ni corte de edad, ya que en el mismo tendremos invitados jóvenes y consolidados.

La PLACA y la difusión de la poesía española en México y América.


En América hay un interés constante y creciente sobre la literatura realizada en España, y específicamente en Andalucía, gracias al trabajo de vinculación y difusión realizado por la PLACA, logrando la publicación de selecciones de poetas andaluces en distintos medios de México, tales como la Revista de cultura de Veracruz, Periódico de poesía, de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Clon 2.0, de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), en el portal de arte y literatura Códigos urbanos, y una antología preparada por Anuar Zuñiga y de edición digital.

Próximamente se editará una selección de poetas andaluces en la Editorial VOX, de Argentina (Bahía blanca), realizada por Ivan Vergara. En definitiva: El RCA es el evento de poesía en Sevilla con mayor proyección internacional.

La PLACA y la difusión de la poesía mexicana en España.


La PLACA distribuye publicaciones de todo México en los eventos que organiza a lo largo de todo el país, algunos ejemplos de las editoriales que distribuimos incluyen la Serie Poesía Volante (Puebla), La Cifra Editorial (Ciudad de México), Almadía (Juan Villoro), Ediciones de Medianoche (Zacatecas), Kala Editorial (Monterrey), Revista Iguana Azul (Veracruz), Lenguaraz (Ciudad de México), Atemporia (Coahuila), SamSara (Ciudad de México), El Pirul (Zacatecas), Nitro/Press (Ciudad de México), Editorial HomoScriptum (Monterrey/Nueva York), Proyecto VOX (Bahía Blanca, Argentina), Editorial Cocó (Sevilla/Valencia).
Poetas mexicanos han sido publicados en distintas revistas españolas gracias al trabajo de difusión, y al alto nivel creativo de tales autores. Con nuestro proyecto Editorial Ultramarina C&D hemos trabajado en la misma línea, publicando, hermanados, a autores mexicanos y españoles, dentro de sus diferentes colecciones.

Arte y Poesía: Una historia interrelacionada.


Para conseguir eventos de calidad en estas veladas, realizamos una escrupulosa selección antes de extender invitación, basada en la exigencia de calidad de textos de los poetas, y en la calidad de la obra de los artistas invitados, a fin de que en las veladas primen poesía y arte. Vamos a dar a Sevilla,  México DF y las diversas sedes contempladas este año, recitales que marquen el nivel que ha de tener una gran capital poética.

Queremos una vez más ser firmes en nuestra tarea de fomento a la lectura poética, a través de un acercamiento de la misma a sectores donde sabemos se muestra más cercana al público, olvidando aquella arcaica imagen del poeta o del recital que por ende relegaba la poesía a sectores o colectivos concretos, selectos, elitistas.

Para ello, desde la PLACA apostamos firmemente por una línea de interactuación entre poesía y otras disciplinas artísticas, principalmente aquéllas relacionadas con la tecnología, disciplinas artísticas de nueva expresión y que se apoyen en la tecnología para explorar nuevos caminos creativos, como arte sonoro y videoarte, colocando la poesía dentro de nuestro tiempo, sin descartar en ningún caso otras disciplinas que se sirvan de técnicas o elementos más tradicionales, siempre que den una visión actual y renovada de los mismos, y estén abocadas a los textos de los poetas participantes. Se trata de llevar las artes hacia la poesía, comprendidas en cada recital como unidad.

Cohesión Intercultural: Puente literario y de fomento a la lectura entre regiones vía streaming.


La PLACA continúa con la idea de cohesión intercultural, esforzándose por hacer una realidad la identificación del ser humano como uno sólo. Vamos eliminando fronteras y para ello, transmitimos nuestros eventos de forma gratuita por internet.

Cada noche estaremos retransmitiendo en directo a través de la red, por medio del canal de la plataforma y en sus redes de Twitter/Facebook, la totalidad de la velada. Contamos para tal tarea con un miembro del colectivo dedicado a hacer interactiva la sesión, aportando no sólo la simple descripción del evento, sino, además, con comentario crítico, versos de los participantes,… será el Portavoz, con un toque personal que perfile la voz del #10ºRCA.


A través de todas las actividades desarrolladas desde nuestra plataforma hemos ido conformando eventos internacionales donde ha primado la calidad, pujando por crear fuertes vínculos entre regiones.

Venimos trabajando y colaborando con los grupos que en ambas ciudades llevan a cabo actividades relacionadas con la literatura y las artes, y de la misma manera continuaremos con el trabajo conjunto o de colaboración, invitando a participar en estas veladas a otros colectivos, que desarrollan otras actividades muy interesantes, con quienes nos unimos con la intención de hacer efectiva la aspiración para proyectar internacionalmente en este ámbito poético-artístico.

Síguenos en
Facebook | Twitter | Youtube | Justin Tv |

Entra en la  Comunidad Chilango Andaluz en facebook para compartir, discutir y vincular.

No hay comentarios: